Preguntas más frecuentes

¿Qué es la Estimulación Magnética Transcraneal?

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es un procedimiento terapéutico autorizado para el Trastorno Depresivo, las adicciones, el TOC y la ansiedad asociada a depresión que funciona estimulando ciertas áreas del cerebro usando campos magnéticos similares a los de los equipos de resonancia magnética.

¿En que consiste?

La EMT es una técnica de estimulación cerebral no invasiva, segura, efectiva e indolora que utiliza una bobina de tratamiento diseñada a tal fin y que se coloca sobre la cabeza del paciente. La bobina emite unos pulsos magnéticos breves produciendo cambios en la excitabilidad cortical, estimulando las neuronas en aquellas regiones del cerebro como la corteza prefrontal que se asocian con la regulación del estado de ánimo y con diferentes trastornos neuropsiquiátricos. La EMT puede modular la conectividad de ciertas redes neuronales, producir cambios en la circulación cerebral, la actividad de determinados enzimas, incrementar los niveles de los factores de crecimiento neuronal (BDNF), potenciar la neurotransmisión, promover la plasticidad sináptica y la neurogénesis en el hipocampo, etc.

Las redes neuronales del cerebro funcionan mediante señales eléctricas. Cuando un pulso magnético llega a la corteza cerebral, potencia la actividad de las células cerebrales localizadas bajo la bobina de tratamiento. El tratamiento con EMT básicamente consiste en la activación de áreas cerebrales específicas mediante una pequeña cantidad de energía. La energía que utilizamos en un tratamiento completo mediante EMT es sólo una pequeña fracción de la que suele emplearse en una exploración del cerebro mediante resonancia magnética.

¿En qué pacientes está indicada?

La EMT está autorizada oficialmente disponiendo de marcado CE (Conformidad Europea Sanitaria) para el tratamiento de pacientes con trastorno depresivo que no responden adecuadamente a los antidepresivos, o bien que no toleran sus efectos secundarios. El tratamiento con antidepresivos y con psicoterapia son los más frecuentes para la depresión mayor. Sin embargo, no todos los pacientes responden. La EMT –además de constituir un tratamiento alternativo- puede asociarse al tratamiento farmacológico buscando aumentar la respuesta a los tratamientos convencionales.

Desde abril de 2021 está también autorizada en el tratamiento de pacientes con diferentes adicciones, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el trastorno ansioso-depresivo.

Aunque sin autorización expresa se emplea en el tratamiento de diferentes patologías: migraña, enfermedad de Alzheimer, Tr. bipolar, Dolor crónico, Parkinson, Trastorno de estrés postraumático, síntomas negativos en la esquizofrenia, tabaquismo y algunos síntomas de la esclerosis múltiple estando previsto que en los próximos años se vayan ampliando sus indicaciones terapéuticas.

¿Qué duración tiene el tratamiento?

El tratamiento para la depresión generalmente consiste en unas 5 sesiones por semana (de lunes a viernes) durante unas 6 semanas. Hasta hace unos años los procedimientos de EMT tradicionales empleaban cerca de 40 minutos por sesión, pero actualmente los nuevos equipos y las nuevas configuraciones han reducido sensiblemente la duración de las sesiones, manteniendo la misma eficacia y seguridad.

Nuestra Unidad dispone de dos estimuladores diferentes, ambos con la configuración Theta Burst, que pueden realizan las sesiones en tan sólo 3 minutos, aunque lo más habitual es que utilicemos protocolos entre 9 y 30 minutos de duración. La elección del protocolo -y por tanto la duración de la sesión- se realiza siempre tras una evaluación individualizada del problema y de las características del paciente.

En las adicciones suelen realizarse dos sesiones diarias los primeros cinco días. A partir de la segunda semana dos sesiones, pero ya sólo un día por semana, hasta completar 34 sesiones (12 semanas). En caso de riesgo de recaída suelen realizarse sesiones adicionales.

El tratamiento del TOC supone unas 30 sesiones que se llevan a cabo a lo largo de unas realizarse en unas 6 semanas.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

Durante el tratamiento, el paciente permanece sentado, reclinado en un sillón, mientras que una bobina situada sobre la cabeza emite pulsos magnéticos orientados directamente al área del cerebro relacionada con la regulación del estado de ánimo o con el problema a tratar.

Durante la primera sesión de EMT, se realizan varias mediciones para garantizar que la bobina de TMS se colocará correctamente y configurar los parámetros del tratamiento, identificando para cada paciente la cantidad de energía necesaria para estimular sus células nerviosas. La EMT es un procedimiento no invasivo. El paciente está completamente despierto y alerta, pudiendo, por ejemplo, hablar durante el tratamiento. No requiere anestesia ni preparación de ningún tipo y los pacientes pueden reanudar sus actividades diarias inmediatamente después del tratamiento.

¿Es segura y efectiva?

Tras más de 20 años de uso, con múltiples ensayos clínicos, habiendo sido aprobada por la FDA en 2008 y tras haber sido administrada cerca de dos millones de veces, la EMT es una técnica totalmente segura.La EMT es efectiva. En los ensayos clínicos, 1 de cada 2 pacientes diagnosticados de depresión informan de una mejoría significativa y 1 de cada 3 pacientes están completamente libres de síntomas de depresión tras seis semanas de tratamiento.El tratamiento con EMT está cubierto por los seguros de Salud estadounidenses (Medicare y Medicaid) y por varios sistemas de Salud en Europa (Países bajos) y Japón.

La EMT es muy selectiva.  Los campos magnéticos no alcanzan directamente a todo el cerebro, sino tan sólo a unos 2-3 centímetros de la corteza cerebral bajo la bobina magnética.

¿Existen unidades similares en otros Hospitales?

En España existe un pequeño número de Unidades que dispongan equipos de estimulación magnética, sin embargo, fuera de nuestras fronteras, se considera un tratamiento de primer nivel; los Hospitales más prestigiosos del mundo disponen de Unidades similares a la nuestra. Adjuntamos algunos enlaces de las Unidades de Estimulación Magnética de los Hospitales mundiales de mayor renombre

 

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/transcranial-magnetic-stimulation/about/pac-20384625

 

https://www.health.harvard.edu/blog/transcranial-magnetic-stimulation-for-depression-2018022313335

 

https://www.massgeneral.org/psychiatry/treatments-and-services/transcranial-magnetic-stimulation-clinical-service

 

https://medicine.yale.edu/psychiatry/research/programs/clinical_people/rtms/

 

https://www.mountsinai.org/locations/center-neuromodulation/what-is/tms

 

https://www.bidmc.org/research/research-by-department/neurology/laboratories/berenson-allen-center-for-noninvasive-brain-stimulation/about-tms

 

http://www.tmslab.org/

¿Es semejante a la terapia electroconvulsiva?

La EMT es completamente distinta a la terapia electroconvulsiva (TEC), una técnica que se realiza en el quirófano, estando el paciente dormido y bajo los efectos de la anestesia y relajantes musculares. Tras la sesión de terapia electroconvulsiva el paciente debe permanecer monitorizado durante un tiempo variable.

La EMT no emplea electricidad sino energía magnética y se lleva a cabo estando el paciente despierto y alerta; no requiere sedación y el paciente puede reanudar sus actividades inmediatamente.

¿Es bien tolerada? ¿Tiene efectos secundarios?

La EMT es muy bien tolerada. Los efectos secundarios son mínimos e infrecuentes. Pueden consistir en un leve dolor de cabeza que cede con los analgésicos convencionales, o una leve sensación de golpeteo en el cuero cabelludo que mejora poco después de la sesión. Lo habitual es que, tras varias sesiones, el cuero cabelludo se vuelva menos sensible a dicha sensación y el tratamiento no produzca molestias.

El efecto secundario más grave de la EMT notificado son las convulsiones, sin embargo el riesgo es extremadamente bajo, similar al riesgo existente cuando se toman medicamentos antidepresivos. Tras una completa revisión de todos los tratamientos realizados entre 1980 y 2015 solo se informó de un total de 25 crisis convulsivas.

La EMT no se asocia con los efectos secundarios comunes de los antidepresivos: molestias gastrointestinales, sequedad de boca, temblor, disfunción sexual, aumento de peso o somnolencia.

¿Existen contraindicaciones?

Está contraindicada en pacientes con dispositivos electrónicos u objetos conductores cercanos a la bobina: marcapasos, cardioversores-desfibriladores, estimuladores del nervio vago, implantes oculares, estimuladores cerebrales profundos, bombas de medicación implantadas y catéteres intracardiacos.

También en pacientes con objetos metálicos no extraíbles: implantes cocleares, electrodos estimuladores implantados, clips para aneurisma, stents, fragmentos de metralla, etc.

El campo magnético no afecta a los implantes dentales estándar.

No está contraindicada y puede utilizarse con precaución, tras evaluar el riesgo/beneficio en pacientes con antecedentes de epilepsia, lesiones vasculares, traumáticas, tumorales, infeccionas o metabólicas del cerebro, antecedentes de accidentes cerebrovasculares, traumatismo cráneo-encefálico y embarazadas.

¿Quién efectúa la técnica?

Nuestra Unidad de EMT está constituida por tres psiquiatras (Andrés Roig, Carmen Iranzo, Alejandro Fuertes) y un psicólogo (Tony Crespo), todos ellos pertenecientes al Servicio de Psiquiatría del Hospital La Salud y con amplia experiencia en la atención ambulatoria y hospitalaria a trastornos mentales graves. Disponen de formación específica acreditada (en centros nacionales e internacionales) en Estimulación Magnética Transcraneal, en Estimulación Transcraneal mediante Corriente Directa y otras técnicas de neuromodulación.

¿En qué horario sería posible realizar las sesiones?

Nuestro Servicio de Psiquiatría funciona ininterrumpidamente en horario de mañana y tarde (desde las 8 hasta las 20 h) por lo que podemos ajustarnos al horario que se adapte a sus necesidades.

¿Cómo puedo acceder al tratamiento con EMT?

La EMT es uno más, entre los diferentes tratamientos que ofrecemos en el Servicio de Psiquiatría del Hospital La Salud. Previamente a su realización es necesaria una entrevista que llevará a cabo alguno de los psiquiatras de la Unidad para determinar si la EMT es el tratamiento más apropiado en su caso.

Si está interesado en obtener más información puede contactar con nuestra Unidad a través del formulario de contacto de nuestra web, contacto@unidadEMT.es o en el teléfono 660 197 250

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies